Cómo Seattle ganó la lucha de $15/hora

Published on

Traducido al Español por Leticia Parks; click here for English version

La lucha por el salario mínimo de $15/hora sigue y está tomando más fuerza. El 1 de Abril, los trabajadores de Seattle con sueldo bajo serán los primeros en ver el primer incremento gracias a los esfuerzos de los trabajadores, la fuerza laboral y 15 Now (15 Ahora).

Seattle es la primera ciudad metropolitana en implementar el sueldo de $15 dólares por hora, el cual irá aumentando progresivamente en los próximos años.

Eventualmente, el salario de 100,000 trabajadores será incrementado, beneficiando a uno de cada cuatro trabajadores de Emerald City. El 1 de Abril, todos los trabajadores de las empresas grandes como McDonald’s, Starbucks, Macy’s y Target recibirán un incremento inmediato a un sueldo mínimo de $11 dólares por hora, y para 2025 todos los trabajadores en Seattle estarán recibiendo al menos $18 dólares por hora.

Está estimado que esto resultará en que las empresas pagarán en un periodo de 10 años tres billones de dólares en incrementos salariales a los trabajadores que reciben sueldos bajos.

En particular, la gente de color y las mujeres serán los más beneficiados, dada su gran representación entre los que perciben los sueldos más bajos.

El movimiento, que fue empezado por los trabajadores de comida rápida en New York City a finales de 2012, ha ganado una gran victoria. El éxito obtenido en Seattle el Junio pasado abrió las puertas a nivel nacional, inspirando muchas victorias más. Inclusive, siguieron legislaciones con más fuerza por $15 en San Francisco, y en las elecciones a mitad de la legislatura se observó una exitosa votación en las iniciativas para subir el sueldo mínimo, aun en estados donde los Republicanos dominan como Alaska y Arkansas.

Movimientos ciudadanos organizándose por 15 Now

Las posibilidades de una victoria mayor en Seattle fueron evidentes en Noviembre 2013. Una iniciativa de voto por $15, apoyada fuertemente por una coalición de sindicatos de trabajadores pasó en SeaTac, la pequeña ciudad que aloja el aeropuerto internacional de Seattle y Tacoma.

Al mismo tiempo, la primera candidata abiertamente socialista en un siglo, ganó una posición como concejal de la ciudad de Seattle con casi 100,000 votos en contra del candidato del partido Demócrata que ejerció la posición por 16 años. Kshama Sawant, del partido Socialist Alternative (Alternativa Socialista) ganó con una plataforma convocando $15/hr, como parte de un programa para hacer Seattle más económico para todos.

La importancia de esta victoria fue evidente cuando Kshama tomó acciones inmediatas. Ella lanzó 15 Now en Enero 2014 para ofrecer un instrumento de organización para todos los activistas y para dar completa propiedad democrática de la campaña a los trabajadores involucrados en el movimiento.

Desde el comienzo, 15 Now construyó grupos de acción en los vecindarios y campos universitarios para activar cuanta gente fuera posible. Marzo 15 vio una marcha energética por $15. En Abril 26 una conferencia nacional atrajo cientos de personas. 15 Now preparó una iniciativa de voto; una “enmienda en la acta constitutiva”, para inmediatamente incrementar la presión en el consejo de la ciudad como respaldo en caso de que no cumplieran con lo prometido.

Hubo constantes movilizaciones, mesas de información en todas partes de la ciudad para convencer a la gente, talleres, conferencias, posters, y marchas mayores por $15 el día de Martin Luther King en Enero y el primero de Mayo. Estos esfuerzos interminables fueron necesarios para ganar un apoyo sólido en Seattle en contra de la propaganda anti-laboral de las grandes empresas y de los medios de comunicación.

Una lucha en contra de los grandes negocios

“Tú no tienes que ser un socialista para luchar por la justicia social, pero definitivamente ayuda.” Esto dijo Kshama Sawant después de pasar el salario $15/hr. “Esto ayuda a entender que los trabajadores se enfrentan contra el poder de los grandes negocios y sus políticos corporativos- no sólo son los de la derecha, pagados por los hermanos Koch, sino también la agenda corporativa del los líderes del partido Demócrata. El ganar $15 significó organizar conscientemente nuestro lado- los trabajadores, la fuerza laboral y los grupos comunitarios.”

Sin embargo, durante la lucha por $15 en Seattle, existía un debate constante dentro del movimiento sobre su estrategia.

David Rolfe, presidente de SEIU 775, explicó el pensamiento que guiaba a los principales líderes de los sindicatos. En una entrevista, dijo que era necesario tener un “costado izquierdo” y que él no había tenido “nada más que respeto por Sawant y su organización, 15 Now… Pero nosotros no estamos de acuerdo con la estrategia. Durante algún periodo de tiempo, hicimos claro que apoyamos el concepto de introducir gradualmente el aumento salarial, nosotros queríamos llegar a un acuerdo y creíamos que el mejor acuerdo es uno con la fuerza laboral y las empresas en la misma mesa uniendo las manos para advocar juntos en el consejo” (KPLU.org 1 mayo 2014).

Pero como el presidente de la sección de Seattle de la Asociación Nacional de Restaurantes, Bob Donegan dijo, las empresas sólo aceptaron la propuesta del alcalde — la base de la legislación final- como la “ofensa menor de las soluciones imperfectas”. Él explicó, “Si Seattle debe proceder a $15- y eso se ve como una realidad política- hay elementos que sí son aceptables en este acuerdo” (Seattle Times 3 mayo 2014).

Esto resalta la realidad de que fue sólo debido al apoyo generalizado del público, obtenido por Kshama Sawant, 15 Now, y el movimiento laboral, que los negocios fueron forzados al acomodarse a la nueva realidad política del salario mínimo de $15.

Hasta el alcalde de Seattle Ed Murray admite en retrospectiva, “Si nosotros no hubiéramos negociado la propuesta que negociamos, pienso que hubiéramos tenido una mini-guerra de clases, con distintas medidas compitiendo en la votación…Y yo creo que 15 Now tenía el potencial de ser aprobada en la votación…Así es que tratamos de refinarla hacia diferentes sectores de la comunidad empresarial” (Puget Sound Business Journal, 2 enero 2015).

La agenda de las empresas era clara. Si no podían parar un salario mínimo de $15, tenían que tratar al menos de diluirlo lo más posible. Lo que nosotros ganamos como resultado fue la fuerza del movimiento construido por Kshama Sawant, el partido Socialist Alternative, y el movimiento laboral, y la debilidad en la legislación de Seattle fue el resultado de los esfuerzos en su contra de las empresas y el apoyo que recibieron del alcalde del partido Demócrata y la mayoría del consejo de la ciudad.

Si nosotros luchamos, podemos ganar

“Nuestra victoria no está terminada, pero hemos peleado hasta el último día, la ultima hora, en contra de todas las tecnicalidades requeridas por las empresas… Regresaremos a las cuestión de penalidades por propinas, a la larga introducción gradual y al salario durante entrenamiento,” dijo Kshama Sawant en su discurso antes de votar a favor del nuevo salario mínimo. “Lo que hemos perdido a través de las tecnicalidades corporativas es un recordatorio hacia nosotros… de que necesitamos continuar construyendo un movimiento aun más fuerte… Pero el mensaje de ahora es claro. Si nos organizamos como trabajadores, con una estrategia socialista, podemos derrumbar el abismo de la desigualdad en los ingresos y de la injusticia social. $15 en Seattle es solo un empiezo. Tenemos un mundo entero por ganar” (15Now.org 3 junio 2014).

De muchas maneras, la lucha por $15 se parece a las luchas de los movimientos de los trabajadores de hace 100 años por un trabajo de ocho horas al día. La tarea de reconstruir la fuerza laboral y un poderoso movimiento socialista es lo que nos espera.

La victoria por $15 en Seattle será recordada como un momento decisivo en el inicio de una tarea histórica.

“Tenemos que aclarar cómo se gano $15. No fue dada a nosotros por la Cámara de Comercio. En realidad, hubo una verdadera resistencia de las grandes empresas, escondiéndose detrás de los pequeños negocios. Sin un movimiento organizado, no estaríamos donde estamos ahora.”
-Miembro Concejal de Seattle Kshama Sawant

Todos afuera por April 15

Trabajadores de bajos sueldos, sindicatos, grupos comunitarios y muchos más están preparándose por un día nacional de acción el 15 de Abril. “¡15 Now convoca a todos a que se unan a esta protesta!” dice Ty Moore, organizador nacional de 15 Now. “Tenemos un momento oportuno de nuestro lado, estamos luchando por $15 en todos los 50 estados en 2015. Esto es muy simple $15 en 50 en 2015.”

Sé parte de la protesta, sé voluntario, o haz una donación: 15now.org

Latest articles

MORE LIKE THIS

Congo Elections – No Shot At Stability

On December 20, nearly 40 million Congolese voters headed to the polls to cast their vote in the presidential elections. As a sign of...

Trump presiona para reabrir sin importar el costo humano, fomenta las protestas de la derecha

Debido a la crisis económica y de salud provocada por el coronavirus, más de 30 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo en...

Lanzamiento: El sitio web de la sección Mexicana de Alternativa Socialista Internacional

¡Hoy marca el comienzo del nuevo sitio web de nuestra organización hermana en México, Alternativa Socialista! https://alternativasocialista.org/ Socialist Alternative se solidariza con Alternativa Socialista México porque...

Kamala Harris’ Real Record

Following the explosion in popularity of Bernie Sanders’ candidacy and program during the 2016 Democratic primary, the Democratic party establishment is on an all-out...