El siguiente es el texto de un folleto que se distribuyó por Alternativa Socialista (Socialist Alternative) en las demostraciones 01 de mayo en todo el país, destacando un programa y una estrategia para el movimiento de derechos de los inmigrantes.  Click here to read it in English.

Los líderes Republicanos de Arizona han lanzado el guante a los inmigrantes con la nueva legislación racista. Cualquier persona que “razonablemente” luzca como un “ilegal” debe ser detenida por la policía y forzada a mostrar sus documentos e identificación. Cuando le preguntaron al gobernador de Arizona, Jan Barewer como es que luce un trabajador indocumentado, éste no contestó. Esta ley claramente va a afectar a cualquier persona de piel oscura o que tenga acento extranjero.

Quienes apoyan los derechos de los inmigrantes han respondido luchando. Cerca de 2,000 estudiantes caminaron fuera de sus clases en Phoenix después que el proyecto de ley se aprobó. Con proyectos de ley similares que están siendo discutidos en Texas, Colorado y Utah, ya es tiempo de reforzar la lucha por los derechos de los inmigrantes.

En los Estados Unidos hay millones de inmigrantes indocumentados que no tienen derechos y están sujetos a condiciones inhumanas de trabajo y vivienda. Las Grandes Corporaciones y quienes las financian en Wall Street, aprueban esta mano de obra barata porque mejora la economía, mantiene los sueldos bajos y les proporciona grandes dividendos.

Con la economía sumida en crisis, los populistas de derecha están aprovechando el descontento, culpando a los inmigrantes. Los trabajadores nativos están enfrentando muchos problemas en los Estados Unidos: el trabajo, la salud, la pérdida de sus casas por juicios hipotecarios (foreclosures), etc. Pero, la inmigración NO es el origen de estos problemas. Nos iría mejor sacando a patadas a los banqueros ladrones de Wall Street!

Los Demócratas pro-corporaciones han condenado a este proyecto de ley en Arizona. Pero en la actualidad están apoyando un proyecto de ley en el Congreso por los “programas de trabajadores invitados” que crea una clase inferior permanentemente explotada. El proyecto de ley promueve la represión de los inmigrantes, las deportaciones y la militarización de la frontera. Es más, solo provee un lento y limitado camino a la ciudadanía para un sector de inmigrantes.

La gente viene a los Estados Unidos sin papeles porque las mismas corporaciones que dominan la sociedad en los Estados Unidos., también dominan otros países como México. En otros países el capitalismo global crea los mismos problemas económicos fundamentales que enfrentamos aquí en los Estados Unidos, pero en una escala mucho peor. Millones de trabajadores, tanto en Latino América como alrededor del mundo, se ven enfrentados a una horrible pobreza y eligen abandonar sus hogares y venir a los Estados Unidos en una desesperada búsqueda de trabajo.

El Capitalismo utiliza el tema de la inmigración con los trabajadores Americanos del mismo modo que tirando arena en los ojos, es usado en una pelea. En realidad, los trabajadores inmigrantes y los nativos son aliados, no enemigos. Los ataques en contra de los derechos de los trabajadores inmigrantes y en contra de la gente de color amenazan con minar la habilidad de la clase trabajadora en todas partes para resistir efectiva y colectivamente el asalto de la América Corporativa en contra del trabajo, de la educación y los servicios públicos.

Necesitamos construir un movimiento de masas uniendo a los trabajadores inmigrantes y a los nativos.

  • Repele la ley de Arizona. ¡No al perfil racial!
  • Moratorio en todas las deportaciones; fin de la militarización en la frontera.
  • No a los programas de trabajadores invitados.
  • Legalización total e igualdad de derechos para todos los inmigrantes.
  • No a los cortes de presupuesto ni a los despidos.
  • Por trabajos de unión y beneficios para todos los trabajadores – inmigrantes y nativos.
  • Protección para la clase trabajadora. Impuestos a Wall Street, a las grandes corporaciones y a los ricos.

Contact Socialist Alternative at www.SocialistAlternative.org

Previous articleKazakhstan: Persecuted Activists Speak Out
Next articleGulf of Mexico Oil Spill Disaster: Stop the Polluters! — Nationalise the Oil and Gas Giants