Hacia la unificación. Comité por una Internacional de los Trabajadores e Izquierda Revolucionaria

Published on

Declaración conjunta del CEI del CIT/CWI y el CEI de Izquierda Revolucionaria

IzquierdaRevolucionaria.net

En septiembre de 2016 publicamos una breve declaración tras celebrar entre nuestras organizaciones una reunión inicial muy fructífera, que puso en evidencia un amplio acuerdo político y una gran coincidencia metodológica respecto a la construcción del partido. En esta reunión acordamos iniciar un proceso de diálogo, debate político, colaboración práctica e intercambio de documentos y de visitas.

Desde entonces, la colaboración entre nuestras organizaciones ha sido muy regular, intensa y estrecha. Camaradas del Secretariado Internacional del CIT y camaradas de diversas secciones nacionales del CIT han hecho varias visitas al Estado español en los últimos meses para participar en diversas reuniones de IR, y estar presentes en el congreso del Sindicato de Estudiantes.

Además, el CIT y el Socialist Party (CIT en Inglaterra y Gales) han contado con la participación de representantes de Izquierda Revolucionaria en varias reuniones importantes, como en el exitoso “Socialism 2016” que tuvo lugar en Londres y en el que participaron cerca de 1.000 jóvenes y trabajadores, y en el Comité Nacional del Socialist Party en enero de 2017. Representantes de Izquierda Revolucionaria participaron también en el pleno del Comité Ejecutivo Internacional del CIT el pasado mes de noviembre.

Ese intercambio y debate continuará en el curso de varios eventos y reuniones importantes a lo largo de los próximos meses —la escuela latinoamericana del CIT, el Comité Central y el Congreso de IR en el Estado español, el congreso de la sección mexicana de IR, entre otros.

Tanto en Venezuela como en el Estado español, donde existen fuerzas organizadas del CIT y de IR, se está produciendo un proceso muy alentador de colaboración práctica y acercamiento político.

Hemos realizado también un intercambio importante de artículos, documentos y publicaciones, traduciendo y publicando materiales destacados de ambas organizaciones en nuestros respectivos periódicos, revistas teóricas y webs, y discutiendo y debatiendo documentos internos.

Hacia la unificación

Tras este proceso de discusión, debate y colaboración sólo podemos afirmar que estas experiencias no han hecho más que confirmar, fortalecer y ampliar el acuerdo político, programático y metodológico que existe entre nuestras organizaciones. Ese amplio acuerdo se refleja no sólo en términos de posicionamientos políticos generales sino también en la aproximación práctica, en la táctica y la estrategia adoptadas ante los desarrollos de la lucha de clases, y en el concepto de construcción de un partido y una internacional revolucionaria en el siglo XXI.

Está claro que se dan las condiciones para ir mucho más lejos en nuestra colaboración. Sostenemos que el acuerdo principista que existe entre nuestras organizaciones supone una base suficiente para tomar medidas concretas en la unificación de nuestras fuerzas.

Por tanto, los CEI del CIT y de IR acuerdan:

  1. Proceder a la discusión de esta Declaración en todas las estructuras democráticas y organismos de dirección del CIT y de IR para su aprobación.
  2. Elaborar un documento programático sobre nuestra unificación que sea publicado en torno al mes de abril/mayo de 2017. Este documento sería debatido en todas las estructuras democráticas y órganos de dirección del CIT y de IR para su aprobación.
  3. Celebrar un Congreso de unificación en este año.

Hace 25 años se produjo una separación dolorosa entre nuestras organizaciones, en el marco de un periodo de grandes desafíos y retrocesos para la izquierda marxista y revolucionaria en todo el mundo. Sin embargo, nos hemos mantenido firmes desde entonces, y hemos conseguido mantener y construir nuestras fuerzas en la lucha de clases aunque por caminos separados.

La apertura de este nuevo periodo mundial, de crisis capitalista estructural y de enormes oportunidades para los marxistas revolucionarios, ha servido para que nuestros caminos vuelvan a encontrarse.

El 2017 —año del centenario de la inmortal revolución rusa de 1917— puede ser trascendental para el conjunto de nuestras fuerzas. Nuestra unificación sobre bases principistas nos fortalecerá tanto políticamente como en nuestra capacidad para levantar una internacional marxista que arme a la clase trabajadora mundial con la dirección revolucionaria que se merece. Además, representará un ejemplo inspirador para la izquierda, el movimiento obrero y para los revolucionarios del mundo.

Hacemos un llamamiento conjunto a todos los trabajadores, jóvenes y revolucionarios del mundo al diálogo político en búsqueda de la mayor unidad y colaboración posible, sobre las bases principistas del marxismo revolucionario.

¡Adelante hacia la unificación marxista!

CEI del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CWI/CIT)

CEI de Izquierda Revolucionaria

Latest articles

MORE LIKE THIS

What Ideas Do We Need To Change The World? 100 Issues of Socialist Alternative

In the 1980s, 50 companies in total owned about 90% of American media, from newspapers, to music, to TV, to movies. Today, that landscape...

Madison Students & Workers Walk Out: Divest From Military Assault On Gaza!

“Divest Now! Ceasefire Now! End the Siege!” The building shook, its 164-year-old foundation vibrating to the rhythm of the chanting and stomping from over...

UNDEFEATED: Lessons From 10 Years Of A Socialist In Office

Long before Bernie Sanders and AOC were household names, Kshama Sawant was elected as the first open socialist in Seattle in nearly a century....

Socialist-Led Fight Wins Ceasefire Resolution

On the afternoon of Tuesday November 21st, over 500 anti-war activists and working people, including Arab and Muslim American community members, crowded into Seattle...