Socialist Alternative

La Lucha por $15 en todos los 50

Published on

Traducido al Español por David Brookbank (English version)

Originalmente publicado en 15Now.org

Grandes Victorias Serán Posibles Si Los Sindicatos Lanzan una Campaña Nacional para el Salario Mínimo de $15 por Hora

El 15 de abril, huelguistas de la comida rápida y otros trabajadores de bajos ingresos están planeando las protestas más grandes hasta la fecha para “$15/hr y un sindicato.” La fuerza impulsora detrás de estas acciones, el indicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), según los informes, intenta movilizar 60,000 trabajadores y simpatizantes en más de 200 ciudades por todo el país.

Secciones de 15 Now (15 Ahora) están haciendo todo lo posible para organizar las manifestaciones del 15 de abril, reclamando derechos sindicales y un aumento del salario mínimo a $15 la hora. Según la encuesta en enero de Hart Research, un 63% del país apoya un salario mínimo federal de $15. El respaldo es aún más alto en la mayoría de las grandes ciudades. Es el momento de que los grandes sindicatos ayuden a lanzar con toda su fuerza una campaña nacional para el salario mínimo de $15/hr.

¡Usemos el 15 de abril para dar inicio a la campaña!

Por todos lados, el enojo hacia la avaricia de las corporaciones – junto con la riqueza extrema y las desigualdades raciales – está llegando al límite. La lucha por $15/hr tiene el potencial de convertirse en un poderoso movimiento masivo unificando trabajadores de salario bajo reclamando su derecho a un sindicato, personas de color  contra el racismo y jóvenes ante un futuro sin salida.

El Poder de los Sindicatos

15 Now exige a SEIU y a los sindicatos del AFL-CIO que interconecten todas las campañas “$15 y sindicato” que existen independientes en cada industria,  en un movimiento masivo para el salario mínimo de $15/hr en cada ciudad, en cada estado y a nivel federal. Uniendo las campañas y motivando la necesidad de organizarse  en torno a la demanda de $15 para todos los trabajadores podría poner en acción a mucha más gente, el 15 de abril y más allá. Dada la concentración de comunidades de color en empleos de bajos ingresos, la llamada para un salario mínimo de $15/hr podría también atraer a jóvenes radicalizados por las protestas de #BlackLivesMatter.

Si los grandes sindicatos adoptaran esta estrategia, muchas grandes ciudades podrían ver decenas de miles en las calles exigiendo un salario mínimo de $15 la hora y ofreciendo solidaridad a las movilizaciones por la sindicalización de los trabajadores de bajos salarios.

Imagínense si los grandes sindicatos y organizaciones como la NAACP movilizaran un ejército de decenas de miles de voluntarios y empleados, como hacen para cada gran elección, con el fin de montar manifestaciones masivas el 15 de abril y en futuros días nacionales de acción. Como demuestran las victorias de $15/hr en Seattle y en San Francisco, un movimiento masivo de $15 podría ganar muchísimo más para la clase obrera que el gasto de cientos de millones en elecciones, frecuentemente con el fin de respaldar a políticos del Partido Demócrata patrocinados por corporaciones.

No podemos seguir permitiendo que nuestros sindicatos pongan sus lealtades políticas por encima de la lucha por las necesidades vitales de los trabajadores. Mientras muchos dirigentes sindicales insistirán en que McDonalds y otros patrones paguen $15, pocos demandan lo mismo de los políticos municipales, estatales y federales. Y esto es porque muchos dirigentes sindicales quieren evitar conflictos con los líderes del Partido Demócrata quienes, a su vez, buscan evitar choques con sus patrocinadores empresariales quienes, a la vez, defienden los salarios de pobreza con el fin de maximizar sus ganancias!

Construyendo 15 Now

El potencial para construir poderosas campañas de base por $15 se demuestra en cualquier sitio donde hay campañas políticamente independientes y fuertes como 15 Now, o donde los sindicatos locales de izquierdas han tomado la iniciativa. En Seattle y San Francisco, la presión popular empujó a prácticamente todo el movimiento sindical a respaldar $15 y luchar para ganar victorias históricas.

15nowOregon-esp
Trabajadores exigiendo $15 por hora en el Capitolio del Estado de Oregón. Foto: Danielle Peterson/Statesman Journal

A día de hoy, las tres campaña más fuertes para un salario mínimo de $15 la hora – en Oregón, Minneapolis y Philadelphia – fueron todas iniciados por 15 Now. Las tres están ganando un apoyo significativo de los sindicatos. En Chicago, Los Ángeles y otras ciudades campañas por un salario mínimo de $15 también hicieron importantes avances  una vez que SEIU y otros sindicatos se unieron en la lucha.

Los siguientes ejemplos locales muestran el enorme potencial para construir una campaña unificada a nivel nacional por un salario mínimo de $15/hr, en cada ciudad y estado, al nivel federal. Para hacerlo posible necesitamos construir campañas de base, fuertes e independientes, y presionar dentro de los sindicatos, exigiendo que todos los recursos del movimiento laboral se inviertan en este esfuerzo. De la misma manera que la llamada para la jornada de 8 horas ayudó a inspirar un movimiento obrero incipiente, hoy la lucha por $15 podría traer una nueva generación de trabajadores no organizados a la lucha.

15 Now Explota en Oregón, Minneapolis, Philadelphia

Justin Harrison, miembro de CWA, Filadelfia

15 Now está liderando lo que son sin duda las tres campañas más serias para un salario mínimo de $15 por hora en el país.

En Minneapolis, Filadelfia, y Oregón, $15/hr está en la agenda política. Cada una de estas campañas enfrenta desafíos únicos, pero el elemento que los unifica es el papel que juega 15 Now en liderar campañas políticamente
independientes y de base.

15 Now Oregón

Al igual que en muchos estados, los activistas de 15 Now Oregón se enfrentan una prohibición estatal que impide aumentar el salario mínimo de manera independiente en cada municipalidad. Sin embargo, 15 Now, en coalición con
otras peleas en los lugares de trabajo, ha logrado una cadena de pequeñas victorias generando el impulso necesario
para revocar la prohibición estatal, permitiendo que Portland y otras ciudades puedan actuar.

Una red estatal de secciones de 15 Now, trabajando en coalición con casi 80 organizaciones sindicales y comunitarias, ha ayudado a ganar un salario mínimo de $15 la hora para contratistas municipales de Portland, trabajadores de temporada en los parques, empleados del condado de Multnomah, trabajadores de Home Forward, y trabajadores temporales representadas por AFSCME Local 3580.

Trabajando con legisladores solidarios, 15 Now logró un apoyo laboral casi unánime a favor de una legislación para aumentar el salario mínimo a $15 por todo el estado y anular la ley de prohibición. Con una victoria legislativa poco probable, otra coalición está creciendo para presentar una medida electoral en 2016 con el fin de hacer de Oregón el primer estado en aprobar un salario mínimo de $15.

15 Now Minneapolis

En Minneapolis, 15 Now inició una campaña en el aeropuerto MSP, haciendo una llamada para un salario mínimo de $15 en solidaridad con tres campañas sindicales ya en desarrollo. Después de que 2000 trabajadores hayan firmado peticiones y organizado múltiples manifestaciones – incluyendo una de 200 que temporalmente paró por completo el tráfico del aeropuerto – una victoria aparece en la vista.

En febrero, con el impulso de la campaña del aeropuerto, 15 Now extendió la campaña para aumentar el salario a $15 la hora en Minneapolis con un rally de 250 personas. A pesar de la oposición prominente de la alcaldesa Betsy Hodges, la presión popular está creciendo, y cuatro de los trece concejales municipales apoyan públicamente un aumento salarial.

Esta presión también ayudó a convencer a SEIU y a Minnesotans para una Economía Justa – las principales organizaciones responsables de la elección de la alcaldesa – a dar su respaldo al salario mínimo de $15/hr en Minneapolis. El 15 de abril, vamos a ver más de 1000 trabajadores en las calles de Minneapolis exigiendo sus derechos sindicales y un salario mínimo de $15.

15 Now Philadelphia

Pennsylvania también ha instituido una ley de prohibición al nivel estatal para evitar que las municipalidades aumenten los salarios. A pesar de ello, 15 Now está construyendo una campaña agresiva de acciones directas, manifestaciones y cobertura mediática. También sigue creciendo el apoyo de los sindicatos y la comunidad, incluso lazos fuertes con #BlackLivesMatter y La Lucha por $15 de SEIU. Dos secciones de 15 Now ubicadas en universidades están organizando campañas energéticas para salarios dignos en sus campus.

15 Now Philly ha presionado el consejo municipal a programar audiencias sobre el impacto del aumento del salario mínimo y de confrontar la prohibición estatal. Entre los asistentes había  economistas, educadores, líderes sindicales, y trabajadores de ingresos bajos. 15 Now insistió en resoluciones claras por parte del consejo en contra de la prohibición de que las municipalidades aumenten el salario mínimo, a favor de aumentar a $15 la hora los salarios de todos los empleados y contratistas de la ciudad, y para un referéndum popular apoyando $15 la hora.

Como indicación de nuestro apoyo popular, la mayoría de los candidatos para alcalde en las elecciones municipales venideras se han proclamado a favor del salario mínimo de $15 la hora y han prometido luchar en contra la prohibición. Al nivel estatal, la campaña sigue trabajando con aliados para presentar legislación para $15 la hora y remover la prohibición.

Latest articles

MORE LIKE THIS

Mass Movement Needed To End The Slaughter In Gaza

Working people around the world have  been appalled, enraged, and disgusted at Israel’s actions in Gaza. Public pressure against all governments with any kind...

Congo Elections – No Shot At Stability

On December 20, nearly 40 million Congolese voters headed to the polls to cast their vote in the presidential elections. As a sign of...

Trump presiona para reabrir sin importar el costo humano, fomenta las protestas de la derecha

Debido a la crisis económica y de salud provocada por el coronavirus, más de 30 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo en...

Lanzamiento: El sitio web de la sección Mexicana de Alternativa Socialista Internacional

¡Hoy marca el comienzo del nuevo sitio web de nuestra organización hermana en México, Alternativa Socialista! https://alternativasocialista.org/ Socialist Alternative se solidariza con Alternativa Socialista México porque...