El Partido Republicano en crisis — ¿A donde está la oposición?

Published on

La mayoria de la gente no le pone atención a las eleciones de mediado de termino. Por lo general el público vota mucho menos. Pero las eleciones del 2006 anticipan una feroz batalla que polarizara seciones de nuestra sociedad que cree que hay preguntas y temas muy importantes en juego.

El apoyo a Bush y los republicanos ha colapsado acausa del caos en Irak, sus mentiras y corrpución, los altos precios de la gasolina en otros problemas sociales y económicos. Si las elecciones al Congreso fueran hoy, los resultados nos mostrarian a los demócratas con 13-16% de ventaja.

Los republicanos que enfrentan una dura batalla en las elecciones estan distanciandose de la Casa Blanca. Los republicanos de ultra derecha, los cuales dominan la Casa Blanca, ignoran abiertamente los estatutos propuestos por Bush acerca inmigración, lo que prolonga los efuerzos de llegar a una ley de compromiso antes de las elecciones. Mientras los republicanos buscan aumentar su popularidad en las elecciones a traves de efuerzos nacionalistas e anti-inmigrantes, su programa de masivas deportaciones contradice los intereses de grandes empresas y busca alienar a la creciente población electoral Latina por una generación o más.

El liderazgo del partido republicano, empezó una campaña de cambio de enfoque con maniobras que buscan unificar al partido para diferenciarse de los demócratas. En Junio votaron en favor a la prohibición del matrimonio para personas del mismo sexo, en contra a insolencias a la bandera (al quemarla), y resoluciones a favor de “seguir el mismo curso” en Irak.

Irak nuevamente promete ser el tema dominante en las eleciones. Los republicanos se han dado cuenta de que no pueden evadir una pelea política acerca Irak. La Casa Blanca espera poder destacar lo mejor de esta situación al iniciar una resonante batalla que busca defender sus estatutos sobre Irak.

A través del asesinato de Zarqawi por los Estados Unidos y la formación de un nuevo gobierno en Irak, Bush logró proclamar progreso en “la Guerra en contra del terrorismo.” Pero la cruel realidad en Irak prueba que el apoyo a la Guerra disminuye lo que hace que la ofensiva campaña en favor a la Guerra creada por Bush pierda su efecto.

La “oposición”
Si los demócratas fueran un partido de efectiva oposición, incluyendo los limites de la política capitalista, podrían trapear el piso con los republicanos en noviembre. Pero incluso con las condiciones más favorables, es incierto si ellos podran retomar la mayoría en la Cámara de los Representantes o el Senado.

Esto en parte demuestra que el sistema electoral de los EEUU no es democrático. La corrupción de los grandes negocios hace que los politicos sean completamente inaceptables. Pero por supuesto, los demócratas creen y apoyan las mismas formas de corrupción legal que los republicanos usan.

Por otra parte, los demócratas no tienen ninguna credibilidad como alternativa real a los Republicanos. En Irak estamos presenciando el espectáculo de John Kerry (“El Heroe de Guerra”) tratando de liderar el ataque “en contra de la Guerra” de su partido. Esto viene del hombre que trató de vencer a Bush en el 2004. Lo que es una hipocresía ya que solo busca satisfascer las ambiciones de Kerry para presidente en el 2008.

No hay ningun tema fundamental donde los demócratas presenten seria oposición a Bush. Ellos llaman corruptos a los republicanos, pero ofrecen ninguna solución para prevenir futuros escandalos. Cuando el descubrimiento del espionage ilegal doméstico conducido por la NSA, los demócratas dismuyeron su ofensiva solo semanas después de quejas.

El matrimonio gay, Guantanamo, el calentamiento global y los altos precios de la gasolina, la lista de peleas falsas empezadas por los demócratas sigue y sigue. Esto nos muestra el caracter del partido demócrata. Mientras se confían en el apoyo de los trabajadores y los diferentes movimientos sociales, ellos son financiados por los intereses de los grandes negocios. Dicen una cosa y hacen algo completamente diferente.

Esto deja a los trabajadores y juventud de los EEUU sin ninguna representación política. Todos aquellos que reconocen esto deben usar su sabiduria política para exponer el caracter podrido de los dos partidos politicos y pelear para que nuestros intereses — como en el movimiento en contra de la Guerra, por derechos para los inmigrantes, laboral y del medio ambiente — siguan siendo independientes. Donde sea possible debemos apoyar a candidatos independientes de plataformas en contra corporaciones, en contra la Guerra y a favor de los trabajadores

Al mismo tiempo debemos preparar las condiciones para crear un nuevo partido politico, contruído a base de problemas sociales y económicos, controlado por trabajadores y gente común y corriente. — Un partido para las masas, no para los millonarios.

Latest articles

MORE LIKE THIS

Border Deal Shows The Crisis Facing Both Democrats & Republicans

Congress has been in a gridlock for most of February over the border deal that almost was, highlighting just how incapable the bosses’ two...

The Two-Party System Is Killing Us – Can We Build An Alternative?

Statistically speaking, you’re not excited about the 2024 Presidential election. According to a new poll, 59% of registered voters have little or no enthusiasm about...

Hundreds Of Thousands Vote “Uncommitted” In Democratic Primaries

Joe Biden’s complicity in the murderous bombing and invasion of Gaza is costing him hundreds of thousands of votes in the primaries. Who is his...

Trump Is Sweeping The Republican Primary. What Would A Second Term Mean For Working People?

The Republican presidential primaries are underway, but it isn’t much of a contest. After decisively winning the Iowa caucuses and New Hampshire primary, Trump...