Socialist Alternative

Victoria aplastante de la izquierda en el Laborismo británico

Published on

Se da un paso importante en la construcción de una alternativa a la austeridad

publicada en el sitio web de Socialismo Revolucionario el 14 de septiembre, 2015

por Rob MacDonald, Socialismo Revolucionario Badalona

Lo que parecía increíble ha ocurrido y Jeremy Corbyn ha ganado las elecciones del Partido Laborista en Gran Bretaña, obteniendo el 60% de los votos en primera preferencia, mientras que su rival más cercano obtuvo el 18% y el candidato pro-Blair y pro-capitalismo el 4%.

Corbyn ha apoyado incondicionalmente a la izquierda en Gran Bretaña y es un defensor entusiasta del socialismo y la nacionalización de industrias. Su trayectoria ha estado ligada a la lucha contra la austeridad, la guerra y la pobreza. Esto es completamente lo contrario de la vasta mayoría de los parlamentarios laboristas que son pro-capitalistas.

Corbyn solamente pudo entrar en esta elección porque parlamentarios que no lo apoyaban lo han nominado esta vez. También hubo un cambio reciente en el reglamento electoral del partido, que introducía un sistema de tipo primarias. Este fue creado para debilitar el vínculo entre los sindicatos y el Partido Laborista, con el objetivo de limitar que las luchas de los trabajadores tuvieran voz dentro del laborismo. La derecha que dominaba el Partido Laborista no percibió que bajo la superficie de la sociedad británica había un impulso a favor de ideas radicales de izquierda. En los últimos 3 meses antes de las elecciones se incrementó el número de posibles electores en 250.000 personas.

Debido a la escala de la victoria de Corbyn, un golpe inmediato en el partido para librarse de él no es muy probable, pero una guerra civil explotará dentro del laborismo ya que existe un abismo ideológico entre las dos alas del partido: la pro-capitalista y la pro-clase trabajadora y anti-austeridad. También seguirá habiendo nuevas afiliaciones al laborismo (15.000 se afiliaron el mismo día que Corbyn fue elegido).

Existe sin embargo el peligro de que Corbyn sea atrapado por la maquinaría derechista del partido, que en las últimas 3 décadas se ha ido moviendo a la derecha hasta aceptar completamente el mercado capitalista tal como es. El partido está lleno de representantes arribista. Solamente el 6% de los concejales y un puñado de los parlamentarios apoyan a Corbyn. Éste debe aprovechar esta oportunidad para construir un movimiento por un nuevo partido anti-austeridad que surja de las cenizas del Nuevo Laborismo.

El panorama político en Gran Bretaña no será el mismo después de esta elección: los debates han cambiado y la victoria de Corbyn es tan significativa como el auge de Podemos en España. Las raíces de estos desarrollos pueden encontrarse en las mismas causas: la necesidad de las masas de buscar una forma de expresar su rabia contra la austeridad y organizar su defensa contra los ataques de la austeridad.

Latest articles

MORE LIKE THIS

Congo Elections – No Shot At Stability

On December 20, nearly 40 million Congolese voters headed to the polls to cast their vote in the presidential elections. As a sign of...

Trump presiona para reabrir sin importar el costo humano, fomenta las protestas de la derecha

Debido a la crisis económica y de salud provocada por el coronavirus, más de 30 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo en...

Lanzamiento: El sitio web de la sección Mexicana de Alternativa Socialista Internacional

¡Hoy marca el comienzo del nuevo sitio web de nuestra organización hermana en México, Alternativa Socialista! https://alternativasocialista.org/ Socialist Alternative se solidariza con Alternativa Socialista México porque...

Kamala Harris’ Real Record

Following the explosion in popularity of Bernie Sanders’ candidacy and program during the 2016 Democratic primary, the Democratic party establishment is on an all-out...