Hay Centenares de Fergusons

Published on

Traducido por Joe Sonntag, Click here for English version

El Departamento de la Justicia Expone a la Luz Pública la Realidad de la “Justicia Criminal” en Ferguson

Attorney General Eric Holder (Photo: Chip Somodevilla 2015 / Getty Images)
El Ministro de Justicia Eric Holder (foto: Chip Somodevilia 2015/Imagenes de Getty)

El Ministro de Justicia Eric Holder y el Departamento de Justicia han expuesto a la luz pública la fea realidad de “la justicia criminal” en Ferguson. Por supuesto, la única razón por la que esta investigación ocurrió es por la presión causada por la rebelión de los jóvenes de Ferguson tras la muerte de Michael Brown. Esta rebelión continúo en las calles por meses y finalmente explotó un movimiento nacional.

El informe detalla la manera en que los oficiales no hicieron caso de las prácticas racistas de la policía y los tribunales, incluso a veces fomentándolas con tal de que aumentaran los ingresos. Los tribunales de Ferguson han usado políticas de extorsión contra delitos secundarios atrapando a la gente en un ciclo continuo de multas, ordenes de detención, y tarifas de tribunal durante años. La policía se aseguraba de que una oleada de gente pasara por el sistema judicial, muchas veces por medios anti-constitucionales. El DOF ha descubierto que la policía ha usado la amenaza del encarcelar casi únicamente con el fin de cobrar pagos.

Dada la evidencia irrecusable del informe, el Ministro de Justicia Eric Holder ha amenazado con demandar a la ciudad si no promulga reformas y a disolver el cuerpo de policía si fuese necesario. Seis oficiales ya han sido resignados a consecuencia de este informe, incluyendo el director de Ferguson y el Jefe de Policía Thomas Jackson.

Límites de las Reformas

Photo: UPI / Bill Greenblatt
Foto: UPI / Bill Greenblatt

En la marcha de Selma conmemorando el aniversario de “el Domingo Sangriento” el President Obama dijo “Puede que lo que pasó en Ferguson no sea a único…Pero ya no es algo endémico o sancionado por la ley o las costumbres.” Aunque el estado de Missouri no es Mississippi bajo “Jim Crow,” es simplemente mentira que el problema no es endémico.  ¡Hay literalmente centenares de Fergusons a lo largo y ancho de Los Estados Unidos! Este informe tiene que ser una llamada a la acción en todos esos otros Fergusons.

Por supuesto, hay serios límites en las reformas propuestas como la falta de participación de la gente en las decisiones de la policía, no prohíben el uso de órdenes de detención para el cobro de pagos y no se bajan los precios de las fianzas. Fundamentalmente, no hay una propuesta para limitar el derecho de la policía a usar la fuerza letal contra ciudadanos desarmados cuando estimen necesario que hay una “amenaza” a un agente de policía. Holder y Obama, aunque se lamenten del nivel desproporcionado de encarcelaciones en los Estados Unidos, no proponen ninguna medida para combatirlo. Claramente, el objetivo fundamental de estas reformas es restaurar “la credibilidad” de la policía y del sistema judicial, que millones ponen ahora en duda.

No obstante, las reformas incluidas en el informe, de ser implementadas, representarán un alivio del régimen policial opresor y masivo al que se enfrentan los trabajadores y jóvenes Afro-americanos en Ferguson, donde empezó el movimiento; y esto representa sin duda una victoria para el movimiento de “Black Lives Matter” (BLM).

Para Una Verdadera Guerra Contra La Pobreza

Photo: Vanguardia / Especial
Foto: Vanguardia / Especial

Otra pregunta que este informe deja sin resolver es: ¿Cómo ciudades pobres que carecen de una base significativa de impuestos pueden obtener dinero para los programas y servicios que necesitan? En vez de usar una policía militarizada para la recaudar fondos para un militarizar aun más la policía, necesitamos un programa federal masivo para la creación de trabajos con sueldos dignos, enfocado para las comunidades más necesitadas. Esto debe combinarse con un salario mínimo de $15/hr a nivel federal. No estaremos diciendo realmente que “Las vidas de la gente negra importan” si no mejoramos la situación económica de gente de color a la vez que luchamos en contra la violencia policial.

Como ha dicho Alternativa Socialista (Socialist Alternative) repetidas veces, hay una necesidad urgente para que los sindicatos y las organizaciones por los derechos civiles a nivel nacional pongan sus recursos en la lucha por justicia económica y racial.

¿Y ahora Qué?

Mientras vamos a la impresora, han habido más protestas en Philadelphia, Virginia y Madison Wisconsin en contra de la brutalidad de la policial ¡BLM no se va!

El informe del Departamento de la Justicia provee una oportunidad para impulsar, desde las limitadas reformas forzadas en Ferguson, un movimiento masivo capaz de ganar reformas profundamente arraigadas en las comunidades a través de todo el país, a la vez que luchamos por la redistribución de la riqueza – lo que es imprescindible para asegurar una existencia decente y un futuro para los jóvenes en todas las comunidades.

Lo Que Demanda Alternativa Socialista (Socialist Alternative):

  • Juntas directivas civiles con poderes completos sobre la policía
  • Candidatos independientes y anti-racistas de organizaciones de la comunidad y de los sindicatos deben presentarse a las elecciones para estas juntas directivas
  • Alto a las políticas que han resultado en el encarcelamiento masivo de los jóvenes de color, incluyendo “la guerra contra las drogas.”
  • Alto a la militarización de la policía
  • $15 por hora salario mínimo
  • Trabajos garantizados para todos
  • Inversión masiva en la educación pública, transporte público, servicios de salud, y otros servicios económicos pagados por impuestos a los súper-ricos y las corporaciones

Latest articles

MORE LIKE THIS

Congo Elections – No Shot At Stability

On December 20, nearly 40 million Congolese voters headed to the polls to cast their vote in the presidential elections. As a sign of...

Trump presiona para reabrir sin importar el costo humano, fomenta las protestas de la derecha

Debido a la crisis económica y de salud provocada por el coronavirus, más de 30 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo en...

Lanzamiento: El sitio web de la sección Mexicana de Alternativa Socialista Internacional

¡Hoy marca el comienzo del nuevo sitio web de nuestra organización hermana en México, Alternativa Socialista! https://alternativasocialista.org/ Socialist Alternative se solidariza con Alternativa Socialista México porque...

Kamala Harris’ Real Record

Following the explosion in popularity of Bernie Sanders’ candidacy and program during the 2016 Democratic primary, the Democratic party establishment is on an all-out...